Carro de Compra

CLP 0,00 ( 0 )

Shopping Cart

Empty! No product in cart.

Ingresar Registrar

+562 2635 0008



Día Mundial del Reciclaje: algunos hechos importantes que merecen ser conocidos

Cada 17 de Mayo se celebra el día Mundial del Reciclaje. Fue declarado por la UNESCO, para generar conciencia en lo importante que es para la sustentabilidad ambiental y económica, el que reciclemos lo más posible.

 

El primer hecho que queremos destacar, corresponde a la simbología utilizada hoy para señalar el Reciclaje.

 

Símbolo del reciclaje

 

Este símbolo fue creado por Gary Anderson, en al año 1971, como objeto de postular al concurso de la Container Corporation of America para hacer una representación del papel reciclado. Como muchas veces pasa en la vida, en un comienzo el símbolo no pareció ser gran cosa, pero con el tiempo se ha transformado en un icono en el tema ambiental. Es más, es un origen específico a la regla de las 3 R en Ecología (Reducir, Reutilizar, Reciclar). Cada tipo de producto reciclado cuenta con una simbología específica. En el siguiente enlace se detalla un poco más de cada uno: Símbolos del Reciclaje.

 

Es primordial comprender la importancia del Reciclaje. Reciclar, consiste básicamente en la utilización constante de los mismo materiales, que transformados pueden ser usados como materia prima nuevamente.

El Reciclaje permite:

  1. Ahorrar materia prima
  2. Cuidar recursos naturales, renovables y no renovables
  3. Menor impacto negativo en el medio ambiente (menor cantidad de basura o desperdicios)
  4. Ahorro de dinero
  5. Ahorro de energía
  6. Ahorro de agua, especialmente de la potable

 

La industria de la Sanitización Portátil, es en sí una gran fuente positiva para el medio ambiente. No sólo a lo que ya hemos destacado en la protección del recurso agua, esta Industria también se destaca por la fabricación de productos en base a materia prima reciclada. El plástico utilizado en la fabricación de los baños químicos portátiles, es básicamente polietileno de alta densidad (HDPE o PEHD). En la siguiente fotografía se puede apreciar la simbología para el polietileno de alta densidad reciclado utilizado por la empresa ARMAL en la fabricación de sus baños químicos.

 

Una vez más, como empresa representante de esta Industria y como miembros de la PSAI, nos enorgullecemos de ser un parte para el cuidado del medio ambiente y de sus recursos.

 

 

 

Algunos enlaces de interés:

Los aromatizantes para sanitarios portátiles

Se han preguntado alguna vez ¿por qué los baños químicos tienen un líquido color azul? o ¿Por qué tienen diferentes fragancias? ¿Conoces la función que cumplen o los distintos tipos de productos existentes? o ¿Por qué los diferentes tipos de envase y aroma?

Aromatizantes baños químicos

 

En el presente documento, trataremos de entregar la respuesta y además, una breve reseña de cada una de las variedades de productos químicos aromatizantes usados en la industria de los sanitarios portátiles.

Siguiendo la historia de la industria de la sanitización portátil, el uso de las casetas de baños químicos en el mundo civil, obligó al uso de productos que ayudaran a ocultar el mal olor, producto de la descomposición de los residuos orgánicos, como así mismo de evitar verlos en el fondo de los baños. Es así como nacieron los químicos para baños portátiles.

 

Estos químicos están compuestos principalmente por tres ingredientes:

  • Tinte, hoy en día el color azul es el más común. Cuyo objetivo es ocultar el aspecto de los residuos
  • Fragancia, para enmascarar el mal olor
  • Sanitizantes, para eliminar bacterias que producen el mal olor

 

Desde sus inicios, y durante décadas, la industria de los baños químicos ha utilizado el formaldehído  para la eliminación de las bacterias en sus estanques. Éste es un potente químico utilizado para preservar muestras de tejidos y cadáveres. Es un producto muy común, y en bajas concentraciones y tiempos de exposición, es un producto innocuo. Estos productos atacan muy eficazmente el mal olor, ya que tienen un trabajo desinfectante potente. Sin embargo, muchas organizaciones mundiales relacionadas a la salud, han determinado que este producto es en sí, un agente que provoca cáncer. Organizaciones como el Instituto de Salud Pública de Chile o el National Cancer Institute de los EE.UU. son ejemplos de esas determinaciones. El uso de productos basados en formaldehído es fácilmente reconocible, ya que éste produce un gas que produce irritación en ojos y vías respiratorias, así como malestares de cabeza inmediatos después de la exposición.

Esto ha obligado a la industria a buscar alternativas menos peligrosas para la salud y el medio ambiente.  Se han creado productos que en lugar de eliminar toda la vida microbiana de los estanques, sólo actúan sobre las bacterias que producen el mal olor. Estos nuevos productos contienen enzimas y microbios no patógenos y son considerados como los de mejor calidad para el medio ambiente. Algunos de estos productos biológicos, incluso pueden acelerar la descomposición de la materia orgánica, incluido el papel higiénico, lo que conlleva a no realizar tantos vaciados de los estanques, lo que ayuda en la preservación del agua.

 

Aromatizante con bacterías y enzimas

 

Durante la década de los 90′, aparecen  en el mercado una gran novedad, son los aromatizantes dosificados.  Es decir, se pasa desde un sistema a granel en botellas, a productos donde cada dosis significa un servicio. Los primeros en ser usados fueron las tabletas, teniendo un gran comienzo. Algunos clientes entendieron inmediatamente esta nueva forma de presentar el producto, y les encantó. Básicamente por que se mejoran los costos originados de las mermas, se sabe exactamente la cantidad de producto a usar para cada servicio, se evitan los costos de lavado de botellas vacías, se disminuyen los costos de transporte y se garantiza una calidad uniforme a los clientes.

Con el tiempo aparecieron productos en sachets autosolubes. En este caso la fragancia que tiene presentación de aceite, se aglomera en un polímero que absorbe ese aceite, liberándolo en el contacto con el agua. Lo mismo sucede con el tinte. Estos sachets, son básicamente cubiertas de PVA o papel, fabricados especialmente para contener estos productos.  Muy cómodos, porque se arrojan al estanque y el operario se olvida de cualquier residuo. Una de sus desventajas, es que pueden ser afectados en su calidad en el contacto con el aire, ya sea por la humedad o pérdida natural de la fragancia por evaporación.

 

Aromatizante en polvo, sachets autosolubles

 

 

Otro de los nuevos productos, y el con mayor aceptación entre las empresas que prestan los servicios de arriendo de baños químicos, son los líquidos en bolsitas. Estos productos al igual que los sachets autosolubres, producen muchos beneficios en el control de costos y calidad de los servicios. Al ser en formato líquido, su potencia en fragancia es mayor que en la de sus homólogos de polvo. No pierden la propiedad aromatizante en el tiempo, ya que su envoltorio son herméticos. Su punto débil se manifiesta en que genera un residuo plástico, aunque mucho menor que en el caso de los productos a granel.

 

Bolsita dosificada de aromatizante líquido

 

 

Uno de los puntos más importantes en el uso del producto óptimo, es comprender que no existe un producto aromatizante para uso universal. Entonces hay que comprender como funcionan y que variables afecta a estos productos químicos.

 

El primer factor a considerar es la temperatura. Recordemos que las fragancias son aceites que cubren con una película la superficie del estanque que contiene agua. Al evaporarse el agua, la fragancia comienza también en ese proceso. A mayor temperatura, mayor evaporación y por tanto pérdida más rápida de la fragancia. Entonces, ¿es bueno sentir mucha fragancia en un baño químico recién preparado para un servicio? La respuesta es no, al igual que los perfumes, hay que buscar productos con mayor fijación y no con tanta evaporación. Por el contrario. a bajas temperaturas, la evaporación es casi inexistente o nula (cuando es bajo 0°C). En este caso productos sin aditivos y sólo con fragancia, se vuelven inoperantes. En estos casos, una buena solución (altas y bajas temperaturas), son los productos que contengan Amonío Cuaternario, que al ser un producto sanitizante, debe ser utilizado con el cuidado respectivo.

 

Aromatizante con amonio cuaternario

 

 

Otra variable importante es la frecuencia con que se realizan los servicios de aseos a los baños químicos. Mientras más distanciados sean, se deberá usar productos con mayor concentración de fragancia. En los productos a granel, esto se logra aplicando mayor cantidad de producto y en el caso de los productos dosificados, elegir la versión o nivel que tenga mayor cantidad de fragancia. Elegir bien, significa dar un mejor servicio, menos reclamos y por lo tanto un cliente más felíz.

 

Diferentes niveles de aromatizantes en líquido dosificado

 

Por último señalar que existe una gran variedad de marcas y aromas. Éstos últimos no sólo se presentan en variedades para las diferentes preferencias entre los usuarios, sino que también para evitar la conocida Saturación o Adaptación Olfativa. Tema algo desconocido y muchas veces no menor, de cómo las personas se “acostumbran” a los olores. Cómo esto afecta la elección de nuestros productos, lo pueden ver en el siguiente enlace. “Adaptación olfativa y los baños químicos

 

En resumen, la evolución de los productos aromatizantes para la industria de la sanitización portátil ha ido evolucionando desde la eliminación total del mal olor, al encubrimiento y tratamiento del mismo. Ésto por la preocupación que hoy tenemos en materia de salud y medio ambiente. No es aconsejable usar un mismo producto para todas las ocasiones.

 

El presente texto es sólo una breve reseña, como especialistas en la industria de la sanitización portátil, estaremos felices de poder asesorar a quienes estén interesados y quieran realizar consultas más técnicas las respecto. Nuestro catálogo de productos lo pueden encontrar en el siguiente vínculo: “Aromatizantes Easyhub“, donde podrán además ver todos los productos complementarios.

 

 

Tipos de producción de baños químicos portátiles

Una de las preguntas más frecuentes en nuestros clientes es: ¿Cuál es la diferencia entre los distintos tipos de baños portátiles?

Más allá de las prestaciones y diseños que presenta cada marca, existen también características propias por el tipo de material y de producción que cada empresa utiliza.

Hay que recordar que la industria de la sanitización portátil se remonta a los años 40, y que las primeras unidades fueron fabricadas en madera y metal.

Con el tiempo y el desarrollo de la industria del plástico nacieron nuevas formas de producción. En el presente texto mostraremos las principales que son usadas actualmente, sus características, sus beneficios y sus contras, siempre en relación a la industria de sanitarios portátiles.

Comenzaremos con mencionar el que actualmente se considera el baño químico más básico en cuanto a material de construcción. Nos referimos a la elaboración en planchas de acero. Este tipo de baños portátiles es común verlos en los predios agrícolas, donde se instalan principalmente sobre plataformas móviles. Los baños construidos con este material tienen las características de ser de bajo costo, robustos, ajustables a requerimientos de cada cliente. Entre sus contras se pueden señalar su alta probabilidad de corrosión y su bajo aislamiento térmico.

Uno de los sistemas de producción más populares en el pasado, fue el de la fibra de vidrio. Como su nombre lo indica, la materia prima básica de estos baños consiste en numerosos  y extremadamente finas fibras de vidrio. Es un material que se trabaja muy fácilmente. Por sus propiedades cumplen con el rol de aislante térmico bastante bueno. En relación a los baños portátiles, son reparables en base a parches. El costo de producción inicial es bajo, lo cuál también incide en el valor de los baños de este material. Sin embargo, se ha detectado que el trabajo constante de la fibra de vidrio, es un potencial riesgo para la salud, lo que constituye una de las principales desventajas de la producción con este material. El material es flexible, pero menos que el plástico, por lo que las unidades de baños fabricadas con este material, suelen tener mayor incidencia de rotura y por ende menor vida útil.

El método de fabricación que se ha desarrollado en paralelo al de la producción en fibra de vidrio, es la técnica de rotomoldeo del plástico. Esta técnica consiste básicamente en un proceso de trasformación del plástico a través de hacer rotar un molde que se calienta a medida que se vierte el plástico en su interior. El plástico se va fundiendo mientras se distribuye y adhiere a toda la superficie interna del molde. El paso final corresponde al de enfriamiento y extracción para así dejar una pieza plástica hueca a la que se le deben realizar trabajos en la terminación final. Una de las ventajas de esta técnica de producción y que se traduce en las unidades de baños portátiles, es la gran flexibilidad en el diseño de piezas. Se puede fabricar productos de una pieza, lo que disminuye los problemas de adaptación entre ellas. Los moldes para fabricación son de bajo costo, por lo que también esto se traduce en el valor del producto acabado. Dentro de las desventajas que presenta este proceso es el tiempo de producción, en comparación con otras formas de trabajo en plástico, es el de menor rendimiento. Si bien la calidad de los productos acabado es buena, no se puede garantizar un espesor uniforme en todas las unidades, lo cuál se refleja en que baños de una misma marca y modelo, muchas veces adoptan formas irregulares o distintas unas de otras.

Tanto las técnicas de fabricación en metal, fibra de vidrio y rotomoldeo, son las que se utilizan básicamente en la producción nacional. Los bajos costos de implementación, es un de los principales motivos de ello. Sin embargo, la industria de la sanitización portátil a nivel mundial, ha adoptado otros procesos de fabricación, los que garantizan la producción de alto volumen, calidad estándar y vida útil de los baños portátiles.

La más común de estas técnicas es la que corresponde al termoformado. Este tipo de producción es un proceso mediante el cual se da forma a una lámina plástica, a través del calor y vacío, usando para ello un molde. Temperatura y presión son las claves de este proceso. Para la industria de baños químicos tiene varias ventajas: es rentable en bajas y altas escalas de producción. Los moldes son comparativamente más económicos que los usados en técnicas como la inyección. Es muy adecuado la elaboración de prototipos. Y los tiempos de producción suelen ser más cortos que los procesos anteriormente señalados. En un molde pueden fabricar simultáneamente varias piezas. También es posible agregar a un costo razonable, matrices como el nombre de las empresas de servicio. Fabricantes como Polyportables, Polyjohn, Five Peaks y Satellite, utilizan este modo de producción. Entre las desventajas que tiene este proceso se pueden encontrar un número alto de demanda de mano de obra, lo que incide en el valor final del producto. Es demandante de alta energía calórica, por lo tanto su consumo de fuentes de energía como electricidad y/o gas  y/o petróleo, también es alto. Se usa básicamente para piezas grandes, por lo que piezas más pequeñas dentro de las unidades de baños de estas características deben realizarse en otros tipos de proceso. En las siguientes imágenes podemos ver una de los moldes en pleno funcionamiento para la fabricación de baños químicos Axxis, distribuidos por Easyhub.

Producción de plástico en rotomoldeo

Muro baño químico Axxis, fabricado para Easyhub

 

Por último, presentamos la técnica de fabricación de baños químicos a través de inyección. Este proceso consiste en introducir el plástico en forma de gránulos dentro de un cilindro, donde es calentado. Este cilindro cuenta con un tornillo sinfín, que actúa en forma similar a una jeringa.  Cuando el plástico se reblandece, el tornillo sinfín lo inyecta a alta dentro de un molde de acero, de ese modo el plástico toma la forma. El enfriamiento se produce a través de pequeños tubos que llevan agua, por lo que ésto se produce en un breve espacio de tiempo. Las grandes ventajas del proceso de inyección son la alta capacidad de producción en periodos muy bajos de tiempo, cerca de 10 veces menos que uno en termoformado. Su uso está muy relacionado a maquinaria de producción robotizada, por lo que es un bajo demandante de mano de obra. Permite fabricación tanto de piezas grandes como pequeñas. Sus desventajas se manifiestan en el alto costo de los moldes y por tanto baja adaptabilidad a cambios o incluso la incorporación de logos en los muros. Aún siendo un bajo demandante de mano de obra, es una de carácter muy especializado y por tanto no tan común de encontrar. Dentro de la industria, la empresa Armal cuenta con dos plantas de fabricación con este sistema, una en Certaldo (Italia) y otra en Griffin (EE.UU.)

 

Molde para producción baño plástico Wave con proceso de inyección

Máquina de producción baños portátiles Armal

 

El siguiente video muestra en breve una de las máquinas en funcionamiento, corresponde a la planta de Armal en los EE.UU. VER VIDEO

 

Como siempre, en Easyhub estaremos muy complacidos en poder orientar a nuestros clientes para que elijan el producto que mejor se acerca a sus requerimientos. Si quieres visitarnos y comprobar las características de nuestros baños agenda una visita en ventas@easyhub.cl .

 

Fuentes:

 

 

 

 

 

 

 

 

Día Mundial del Agua

¿Sabías que cada 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua? ¿Si lo sabías, sabes por qué se celebra?

Según la ONU, el Día Mundial del Agua se celebra como un medio de llamar la atención sobre la importancia que tiene el agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso, hoy por hoy cada día más escaso.

La industria de la sanitización portátil o también conocida de baños químicos, es un gran aporte al medio ambiente y especialmente en el cuidado y buena gestión del agua. En sólo un día, esta industria puede ayudar a ahorrar 470 millones de litros de agua dulce o fresca.

¿Y tú qué haces por cuidar el agua? ¿La industria en que trabajas cómo aporta al medio ambiente? Son preguntas, que al enfrentar el cambio climático, serán cada vez más frecuentes e importantes.

Si quieres conocer más de cómo los sanitarios portátiles ayudan al medio ambiente y al cuidado del agua, pincha el siguiente enlace: Importancia de los baños químicos

 

 

Easyhub, y como miembro de la Asociación Internacional de Sanitización Portátil (PSAI), se enorgullece de ser parte de esta industria, un poco desconocida pero de vital importancia para la vida de todos.

 

Día Mundial de la Sanitización Portátil y el Día del Sanitario (Inodoro)

Easyhub entrega su apoyo para el Día Mundial de la Sanitización Portátil y el Día del Inodoro (Sanitario)

Santiago, Chile, 13 de noviembre de 2017

 

Día Mundial de la Sanitización Portátil

 

Easyhub anuncia el día de hoy que se unirá, en conjunto a la Asociación Internacional de la Sanitización Portátil (PSAI) y toda la gente preocupada por el medio ambiente alrededor del mundo, a reconocer y celebrar el Día Mundial de la Sanitización Portátil este próximo 19 de noviembre de 2017, en conjunto con el día Mundial del Sanitario o Inodoro.

  • Imagina tu vida sin ningún tipo de acceso a la sanitización (servicios higiénicos).
  • Imagina tus idas al supermercado, educación, lugares de trabajo, parques y hogares, entre otros, sin ningún tipo de instalación sanitaria.
  • Imagina que tú eres una de los 2,6 billones de personas – acerca de un tercio de la población mundial – quien tiene que lidiar diariamente con el desafío de no contar con acceso a ningún tipo de instalación sanitaria.
  • Imagina que vives en un lugar donde la principal causa de muerte infantil se debe a la ingesta de agua contaminada.
  • Imagina que tus hijas no pueden asistir a la escuela una vez al mes debido a la falta de acceso a baños privados en las escuelas.
  • Imagina que tu esposa e hijos solo pueden ir una vez al baño durante la noche, corriendo el riesgo de ser atacados o violentados sexualmente, mientras buscan un lugar para cubrir sus necesidades biológicas.

En países desarrollados como por ejemplo Estados Unidos y Canadá, existe un lujo en cuanto a instalaciones sanitarias se refiere, pudiendo encontrarse en la mayoría de edificaciones y construcciones, como también baños portátiles los cuales se encuentran disponibles para cualquier tipo de situación, ya sea desde desastres naturales como también para eventos recreacionales. Los baños portátiles brindan importantes soluciones a algunos de los desafíos de la sanitización mundial – además permiten ahorrar más de 470 millones de agua fresca diariamente. El agua es un recurso desesperadamente necesitado en muchos países donde la falta de sanitización es un gran problema.

Te invitamos a que junto a Easyhub reconozcamos el Día Mundial de la Sanitización Portátil y el día Mundial del Indoro. Únete junto a nosotros en poner estos problemas en las principales materias de discusión y ayúdanos en aumentar la conciencia de promover un cambio para hacer de la sanitización sustentable una prioridad.

  • Año a año asistimos a Water & Wastewater Equipment, Treatment & Transport Show, la feria más importante del mundo respecto a la sanitización portátil, para poder entregar las mejores herramientas en el rubro sanitario y ayudar contribuir en el cuidado del medio ambiente y nuestra población a través de nuevas soluciones.
  • Constantemente realizamos publicaciones para poder informarte respecto al rubro sanitario y el medio ambiente, como también aconsejándote el uso de nuevas soluciones que permiten hacerte responsable de los residuos que produces, como por ejemplo nuestra reciente publicación en el diario local La Segunda.

Easyhub se une a la celebración del Día Mundial de la Sanitización Portátil y el Día del Indoro, la cual es parte de una campaña en marcha para aumentar la conciencia y promover el cambio, comprometiendo a la población mundial en expandir el acceso a la sanitización sustentable. La meta que tiene el Día Mundial de la Sanitización Portátil a través del tiempo, es transformar su interés e ingenio en soluciones locales que ayuden a prevenir la propagación de enfermedades, cuidar el agua y mejorar la calidad de vida.

Easyhub

Easy Hub nace el 15 de octubre del año 2010 con el propósito de ayudar y simplificar el negocio de nuestros clientes a través de la importación y exportación desde y hacia el mundo, posicionándonos como una de las principales distribuidoras de Sanitarios Portátiles en la región, contando con la representación de importantes marcas del rubro a nivel mundial, comprometidos activamente con el cuidado de nuestro medio ambiente y nuestra comunidad.

www.easyhub.cl / www.impactoambiental.biz

Caseta de baño 25 mil, vendida por Easyhub en Chile

Caseta de baño N° 25.000

Santiago 02 de noviembre de 2017

Caseta de baño número 25 mil

El pasado mes de Octubre, salió desde la bodega central de Easyhub en Maipú, la unidad 25 mil de caseta de baño químico o sanitario portátil,

Después de 7 años, de haber atendido a más de 200 clientes, haber despachado a más de 37 ciudades a lo largo de Chile, el camión en la foto adjunta sin saberlo, transportaba nuestra unidad vendida número 25.000.

Este corresponde a un hito muy importante para Easyhub, ya que está fundado en uno de nuestros propósitos como empresa, que corresponde el facilitar la forma de hacer negocios de nuestros clientes y estar siempre a la vanguardia en soluciones para la industria de Sanitización Portátiles (baños químicos portátiles).

En la foto un baño portátil marca Armal, modelo Wave con destino a uno de nuestros cliente de la Región Metropolitana.

 

 

Easyhub anuncia su incorporación a PSAI

Easyhub anuncia su incorporación a la Asociación Internacional de Sanitización Portátil (PSAI)

Santiago, 2 de noviembre de 2017

 

EASYHUB, anuncia hoy su incorporación a la prestigiosa  asociación PSAI, en su sigla en inglés, Portable Sanitation Association International. Buscando con ello profundizar su conocimiento en la industria y fortalecer su compromiso con las buenas prácticas laborales, ambientales y sociales.

La industria de sanitización portátil se ha convertido en un negocio de más de $ 2 mil millones de dólares  al año. En todo el mundo, se estima que hay tres millones de baños portátiles en uso, atendidos por una flota de más de 10,000 camiones. Que no sólo aportan en lo económico, sino que también conlleva un gran beneficio social y ecológico.

La PSAI nace en 1971, como una forma de dar un orden y un giro a los servicios de empresas que ofrecen servicios de sanitarios portátiles. Hoy esta asociación beneficia  a sus miembros y las comunidades del mundo mediante el establecimiento de estándares de la industria, fomentando las mejores prácticas comerciales, y educando al público en general sobre el papel crucial que pueden desempeñar los baños portátiles en un futuro sostenible para nuestro planeta.

Con una Visión y una Misión claras y en concordancia con los desafío futuros en las materias ya señaladas (medio ambiente, sociales, labores y comerciales), la PSAI se transforma para Easyhub en una gran oportunidad para transmitir sus beneficios a todas las empresas relacionadas con esta industria en Latino América.

Para mayor antecedentes sobre la PSAI, pueden visitar su página web: PSAI

Si desea conocer un poco más de Easyhub puede ingresar al siguiente Link: Acerca de

 

 

 

 

 

 

La Industria de la Sanitización Portátil

Un poco de historia

La industria de la sanitización portátil, también conocida como industria de baños químicos, sanitarios portátiles o sanitarios químicos, tiene origen en los años 40, producto de las necesidades logísticas que demandaba la guerra en curso.  El movimiento rápido de tropas durante la 2a Guerra Mundial, exigió mucho al apoyo logístico, entre ellos los que proporcionaban soluciones sanitarias. Se requirió un sanitario portátil, que fuera rápido de instalar y también de transportar.  Algo que reemplaza las letrinas de cubo utilizadas durante la Primera Guerra Mundial.

 

Las primeras cabinas fueron de madera y metal y algo similar a la de la foto:

Fuente: www.Onsite.com

 

Con el tiempo el desarrollo de productos químicos ayudo a la propagación de estas unidades al mundo civil. En un origen se utilizaron líquidos azules basados en el formaldehído. Hoy en día, siendo un producto prohibido en muchas partes, se utilizan productos químicos en base a productos biocidas que inhiben el crecimiento de bacterias grampositivas productoras de olores. Esto significa que evitarán que las bacterias que causan el olor se multipliquen, lo que mantiene el olor al mínimo.

En los años 70 y con la introducción de nuevos materiales como la fibra de vidrio, la Industria de la Sanitización Portátil tuvo su empuje definitivo. Hoy en día el uso más extendido en la fabricación es el Poletileno, un plástico de bajo costo y que puede ser usado desde procesos de reciclaje, lo que transforma a esta Industria un excelente destino del deshecho plástico en el mundo. Es así como podemos encontrar productos tan innovadores como los que incorporan fragancias en sus propios muros.

Baño químico con aroma en sus muros

 

Según lo que señala la PSAI (Portable Sanitation Association International), en el mundo existen más de 3 millones de baños químicos en uso, los que son limpiados por más de 10.000 camiones. Con más de 3.600 empresas proveedoras de servicios y 39.000 empleados en ellas.

Junto con ello la industria de sanitización portátil presta un gran servicio a la comunidad al contribuir en el ahorro de agua, al reducir el uso de materiales de construcción (como el hormigón) en faenas temporales y al proveer de una solución sanitaria en lugares con escaso o ausencia total de servicios sanitarios básicos.

Algunos lugares donde se pueden encontrar unidades de sanitarios portátiles son:

  • Construcción y sitios de trabajo en general: edificios, fábricas, centros logísticos, parque de estacionamientos, etc.
  • Parques y zonas de recreación: parques, plazas, campamentos,  campings, piscinas, playas etc.
  • Organismos asociados a los Gobiernos: instalaciones militares, etc.
  • Eventos deportivos: estadios, maratones, carreras de autos, torneos de golf, etc.
  • Actos públicos masivas al aire libre: conciertos, ferias, matrimonios, etc.
  • Asistencia en caso de desastres: terremotos, inundaciones e incendios
  • Zonas permanentes de asentamiento humano, alejados de sistemas de alcantarillado o con difícil acceso al agua.

 

Hace algunos días, el Diario La Segunda publicó una edición especial con detalles de esta industria en Chile.

 

Edición Especial Diario La Segunda

 

En esta edición se destacan algunas cifras de Chile como:

  1. en Chile hay poco más de 200 empresas dedicadas al arriendo y servicio de sanitarios portátiles.
  2. más de 75.000 baños en el territorio de Chile.

 

Siempre es bueno conocer más, especialmente de un tema que se desconoce mucho.

 

 

 

 

 

Los baños químicos y el invierno

En el negocio del arriendo y servicio de baños químicos, existen dos grandes dolores de cabeza en relación al clima, son los extremos. Tanto las altas temperaturas como las bajo cero, son las mayores fuentes de reclamos desde clientes.

Baños químicos en invierno

En el invierno, en muchos lugares de Chile, las empresas de servicios de baños químicos se enfrentan al problema del congelamiento del líquido al interior de los estanques. Evitando con ello que funcionen bien los productos aromatizantes que se agregan para combatir el mal olor.

Como todos saben el punto de congelamiento del agua es de 0°C. Entonces los esfuerzos se centran en bajar ese punto de congelamiento de la manera más eficientemente posible.

En la industria de baños químicos mundial, existen múltiples tips, algunos de los cuales compartiremos con ustedes en la presente publicación.

La primera alternativa, la más popular por facilidad y costo, corresponde al uso del cloruro de sodio, sal de roca.

La forma de proceder es la siguiente: se debe preparar una salmuera (agua con sal industrial) en un recipiente aparte. No directamente en el baño químico, con las siguientes proporciones y de acuerdo a la temperatura que se esté enfrentando:

 

Cloruro de Sal
Grms x Litro de agua Temperatura
60 -3.3°C
120 -7.2°C
180 -11.67°C
240 -17.78°C

En el servicio, en vez de usar agua pura se debe ocupar esta salmuera y aplicarlo a cada baño junto con el aromatizante (se recomienda aromatizantes o bacterias en formato líquido).

Existe la posibilidad de bajar aún más el punto de congelamiento , hasta los -32°C, pero para ello se debe utilizar Cloruro de Magnesio. La proporción para realizar la solución es una tabla similar a la que se prepara con cloruro de sodio, la que se muestra a continuación.

Cloruro de Magnesio
Grms x Litro de agua Temperatura
60 -3.3°C
120 -7.7°C
180 -17.7°C
240 -28.89°C
270 -32.2°C

 

A medida que la temperatura baja, se necesitará mayor cantidad de sal y además mayor tiempo para derretir el hielo,  porque se requerirá una mayor concentración de la salmuera. Generalmente, la sal de roca a granel es menos costosa que la sal común de mesa. Sin embargo, sal de roca o industrial contiene más impurezas. La sal común de mesa  es un  99,9% de NaCl (cloruro de sodio). Otra opción es la sal evaporada solar con una pureza de 97 a NaCl al 99%, dependiendo de la fuente de producción.
Sea cual sea el tipo o formato de sal que elija, hay que asegurarse que la mezcla con agua para hacer salmuera, debe realizarse antes de añadirlo al tanque del baño químico. La sal por sí misma se asentará en el fondo del tanque y el agua sólo se congela en la parte superior del mismo.

Baño químico cubierto de nieve

A tener en consideración:

  • En aquellos días que la temperatura está demasiado baja, es aconsejable también agregar sal en forma de roca en los urinarios. Esto ayuda a que la solución de sal  dentro del estanque, se diluya más lento.
  • La sal puede tener impacto potencialmente negativo con el medio ambiente. Grandes concentraciones de sal dañan tanto la flora como la fauna.
  • La sal es corrosiva. Las partes metálicas de los baños químicos, de los vehículos de servicio y de los equipos de succión , son altamente vulnerables a esta corrosión. Es recomendable realizar siempre un mantenimiento o limpieza con agua fresa cada vez que se utilice una solución salina concentrada.
  • Evite la tentación de aumentar la concentración de sal en la solución. Esto no ayudará a que se obtenga un mejor resultado. Con una mayor concentración de sal normalmente suceden dos cosas: la primera es el efecto inverso, es decir, que los estanques finalmente se congelen a una mayor temperatura. La segunda es que la sal que no se diluye en agua, se depositará en el fondo del estanque del baño, o dentro del estanque de succión o de las mangueras, dañando el sistema de succión.

Aún así, estas alternativas son de menor costo, más seguras y de menor impacto ambiental negativo que el uso de productos químicos como el Ethanol.

WWETT 2017

El  WWETT es acrónimo en inglés de The Water & Wastewater Equipment, Treatment & Transport Show (Salón del Agua, Saneamiento y Transporte).  Es la feria más grande del mundo para profesionales de servicios ambientales. Se realiza en forma anual durante el mes de Febrero y desde hace algunos años en la ciudad de Indianápolis, EE.UU.  Durante el evento se puede acceder a interesantes seminarios  y una amplia exposición de las últimas innovaciones y tecnología del rubro.

 

Easyhub ha mantenido una presencia constante en este evento. Es parte de nuestra responsabilidad de socio estratégico de nuestros clientes, estar informando de las principales novedades relacionadas al tratamiento y transporte de residuos, que se presentan año a año en el mundo.

La versión 2017 no fue la excepción, y de ella hemos obtenido información muy valiosa para el mercado chileno. Nuevos productos, nueva tecnología, nuevas representaciones. Las que iremos informando en las próximas semanas con mayor detalle. Mientras tanto, algunas imágenes sobre el WWETT 2017 y también pueden ver algunos micro videos en nuestro canal Youtube.

Baño químico portátil con vestidor y ducha

Estanques de succión al vacío. Listos para usar.

 

Baños VIP. Producto intermedio entre un baño químico y un trailer.

 

Los tres días del show, los salones recibieron a una gran cantidad de personas de todo el mundo. Easyhub en representación de Sudamérica.