Carro de Compra

CLP 0,00 ( 0 )

Shopping Cart

Empty! No product in cart.

Ingresar Registrar

+562 2635 0008



Los baños químicos y el invierno

En el negocio del arriendo y servicio de baños químicos, existen dos grandes dolores de cabeza en relación al clima, son los extremos. Tanto las altas temperaturas como las bajo cero, son las mayores fuentes de reclamos desde clientes.

Baños químicos en invierno

En el invierno, en muchos lugares de Chile, las empresas de servicios de baños químicos se enfrentan al problema del congelamiento del líquido al interior de los estanques. Evitando con ello que funcionen bien los productos aromatizantes que se agregan para combatir el mal olor.

Como todos saben el punto de congelamiento del agua es de 0°C. Entonces los esfuerzos se centran en bajar ese punto de congelamiento de la manera más eficientemente posible.

En la industria de baños químicos mundial, existen múltiples tips, algunos de los cuales compartiremos con ustedes en la presente publicación.

La primera alternativa, la más popular por facilidad y costo, corresponde al uso del cloruro de sodio, sal de roca.

La forma de proceder es la siguiente: se debe preparar una salmuera (agua con sal industrial) en un recipiente aparte. No directamente en el baño químico, con las siguientes proporciones y de acuerdo a la temperatura que se esté enfrentando:

 

Cloruro de Sal
Grms x Litro de agua Temperatura
60 -3.3°C
120 -7.2°C
180 -11.67°C
240 -17.78°C

En el servicio, en vez de usar agua pura se debe ocupar esta salmuera y aplicarlo a cada baño junto con el aromatizante (se recomienda aromatizantes o bacterias en formato líquido).

Existe la posibilidad de bajar aún más el punto de congelamiento , hasta los -32°C, pero para ello se debe utilizar Cloruro de Magnesio. La proporción para realizar la solución es una tabla similar a la que se prepara con cloruro de sodio, la que se muestra a continuación.

Cloruro de Magnesio
Grms x Litro de agua Temperatura
60 -3.3°C
120 -7.7°C
180 -17.7°C
240 -28.89°C
270 -32.2°C

 

A medida que la temperatura baja, se necesitará mayor cantidad de sal y además mayor tiempo para derretir el hielo,  porque se requerirá una mayor concentración de la salmuera. Generalmente, la sal de roca a granel es menos costosa que la sal común de mesa. Sin embargo, sal de roca o industrial contiene más impurezas. La sal común de mesa  es un  99,9% de NaCl (cloruro de sodio). Otra opción es la sal evaporada solar con una pureza de 97 a NaCl al 99%, dependiendo de la fuente de producción.
Sea cual sea el tipo o formato de sal que elija, hay que asegurarse que la mezcla con agua para hacer salmuera, debe realizarse antes de añadirlo al tanque del baño químico. La sal por sí misma se asentará en el fondo del tanque y el agua sólo se congela en la parte superior del mismo.

Baño químico cubierto de nieve

A tener en consideración:

  • En aquellos días que la temperatura está demasiado baja, es aconsejable también agregar sal en forma de roca en los urinarios. Esto ayuda a que la solución de sal  dentro del estanque, se diluya más lento.
  • La sal puede tener impacto potencialmente negativo con el medio ambiente. Grandes concentraciones de sal dañan tanto la flora como la fauna.
  • La sal es corrosiva. Las partes metálicas de los baños químicos, de los vehículos de servicio y de los equipos de succión , son altamente vulnerables a esta corrosión. Es recomendable realizar siempre un mantenimiento o limpieza con agua fresa cada vez que se utilice una solución salina concentrada.
  • Evite la tentación de aumentar la concentración de sal en la solución. Esto no ayudará a que se obtenga un mejor resultado. Con una mayor concentración de sal normalmente suceden dos cosas: la primera es el efecto inverso, es decir, que los estanques finalmente se congelen a una mayor temperatura. La segunda es que la sal que no se diluye en agua, se depositará en el fondo del estanque del baño, o dentro del estanque de succión o de las mangueras, dañando el sistema de succión.

Aún así, estas alternativas son de menor costo, más seguras y de menor impacto ambiental negativo que el uso de productos químicos como el Ethanol.

WWETT 2017

El  WWETT es acrónimo en inglés de The Water & Wastewater Equipment, Treatment & Transport Show (Salón del Agua, Saneamiento y Transporte).  Es la feria más grande del mundo para profesionales de servicios ambientales. Se realiza en forma anual durante el mes de Febrero y desde hace algunos años en la ciudad de Indianápolis, EE.UU.  Durante el evento se puede acceder a interesantes seminarios  y una amplia exposición de las últimas innovaciones y tecnología del rubro.

 

Easyhub ha mantenido una presencia constante en este evento. Es parte de nuestra responsabilidad de socio estratégico de nuestros clientes, estar informando de las principales novedades relacionadas al tratamiento y transporte de residuos, que se presentan año a año en el mundo.

La versión 2017 no fue la excepción, y de ella hemos obtenido información muy valiosa para el mercado chileno. Nuevos productos, nueva tecnología, nuevas representaciones. Las que iremos informando en las próximas semanas con mayor detalle. Mientras tanto, algunas imágenes sobre el WWETT 2017 y también pueden ver algunos micro videos en nuestro canal Youtube.

Baño químico portátil con vestidor y ducha

Estanques de succión al vacío. Listos para usar.

 

Baños VIP. Producto intermedio entre un baño químico y un trailer.

 

Los tres días del show, los salones recibieron a una gran cantidad de personas de todo el mundo. Easyhub en representación de Sudamérica.

 

Santiago a Mil el mes de los eventos culturales en Santiago

Llega el verano y con ello también llegan las vacaciones y los niños aburridos en casa. Qué hacer en las vacaciones es una pregunta clásica de nuestros hijos.

Afortunadamente en Santiago desde hace algunos años existe un festival cultural masivo que involucra a muchas de sus comunas y con ello llega a miles de personas. ¿Recuerdan por ejemplo a la “Pequeña Gigante”?  Esta amiga de los niños, reunió a su paso a un cantidad de personas muy difícil de calcular. Y obviamente produjo la entretención de grandes y pequeños.

 

La Pequeña Gigante

La Pequeña Gigante

 

Este festival, que en sus inicios se conoció como Teatro a Mil, hoy es un evento internacional y no sólo de teatro, sino que también incluye eventos musicales, tanto en Santiago como en algunas regiones.

Quienes deseen informarse sobre la cartelera, las fechas y otras actividades relacionadas al Festival Internacional Santiago a Mil 2017, pueden visitar su página oficial en el siguiente enlace: StgoaMil

Esperamos que este año sea un año exitoso desde el punto de vista de organización. Y si es exitoso será muy concurrido. En Easyhub contamos con todos los productos necesarios para que la organización de un evento masivo como éste sea una grata experiencia desde el punto de vista sanitario. Desde sistemas de urinarios múltiples hasta trailer de baños con sistemas solares. Ven a conocer todas las alternativas que tenemos a disposición del público.

 

 

 

 

 

21 de Diciembre, Bienvenido Verano.

Para la gran mayoría de las personas, el verano es símbolo de buen tiempo, descanso, vacaciones, familia. El 21 de Diciembre se da inicio oficialmente al verano en el hemisferio sur y con ello se vienen a la mente imágenes de playas, campo y viajes. Y mucho sol.

Verano en Chile

Playa de Tongoy, Norte de Chile, durante el verano.

Este último es lo que hace que para las empresas de la industria de arriendo de baños químicos y sus usuarios, esta época del año se una verdadera pesadilla. Hay que recordar que los baños químicos portátiles son unidades pequeñas, con poca ventilación (para evitar la entrada de agua en invierno), de material que normalmente absorbe mucho el calor como es el plástico. La temperatura dentro de un baño químico puede incrementarse varios grados más que en el exterior y mucho más si este se encuentra expuesto al sol directo. El calor no sólo hace que se genere un efecto sofocante (un sauna, casi como un incendio), sino que también uno de desagrado. Esto último principalmente producido por los malos olores.

bano-quimico-caliente

En los baños químicos, se produce el proceso normal de descomposición de la materia orgánica ahí depositada. Lo común es combatir estos malos olores a través de productos aromatizantes especializados para esta industria. Pero en el verano, ésto no es suficiente. Es por ello que compartiremos una serie de consejos que hemos recopilado de diversas fuentes y que pueden ser de utilidad.

Lo primero que recomendaremos es el no uso de productos en base a formaldehído. Al ser éste un producto muy volátil, con el calor, el gas es liberado muy rápidamente lo que puede afectar a las vías respiratorias de operadores y usuarios de baños químicos portátiles. Se recuerda que bajo la normativa chilena (y de la gran mayoría de países) el formaldehído es un producto comprobadamente cancerígeno.

También es importante saber elegir el producto apropiado para esta época del año. Todos los productos aromatizantes para baños, funcionan en base a fragancias. Estos son aceites con diferentes aromas, que en combinación con el agua de los estanques de los baños químicos, producen un encubrimiento del mal olor generado por la descomposición. A mayor calor, mayor evaporación y por ende la fragancia se termina muy rápido. Los consejos son utilizar productos de alta concentración. Agregar mayor cantidad de agua al estanque (evita la evaporación rápida del producto), si usa 18 litros de agua, utilice ahora 20 o 22 litros del mismo elemento. Esto es válido tanto para productos líquidos o en polvo.

Una forma mecánica que ayuda tanto a bajar la temperaura dentro del baño  como a reducir el mal olor, es el uso de extractores de aire a energía solar. En el siguiente video pueden ver como funciona.

Otro consejo es ocuparse del aroma fuera del estanque del baño químico. El producto más conveniente para ello son los discos aromatizantes, los que según la temperatura ambiente, pueden durar entre 1 y 3 semanas liberando  su fragancia,

Si el malo olor es producido por residuos dentro de los urinarios, también existen pantallas urinarias y tabletas para urinarios, ambos en base a bacterias que trabajan sobre el mal olor y que además cuentan con fragancia. Siempre pensando en productos que son amigables con el Medio Ambiente.

Y por último, existen productos limpiadores en base a bacterias, que al aplicarse sobre las superficies del baño, evitan que se genere mal olor al caer residuo orgánico al piso de los baños químicos portátiles.

Si aún así existen dudas, en Easyhub nos sentiremos muy honrados en poder aclararlas o también ayudarlos con algún problema relacionado a los malos olores producto de residuos.

 

Los Baños Químicos Portátiles y la Regulación Chilena

Las preguntas más frecuentes que muchos clientes se hacen respecto a los baños químicos son las siguiente: ¿A qué estoy obligado como empresa al usar un baño químico? ¿Cuántos baños debo considerar? ¿Los residuos de los baños químicos son mi responsabilidad o no?

 

Baño quimico portátil

Baño químico portátil en estación de cobro de permisos de circulación

En Chile existen normas muy claras que permiten a las empresas poder estar en conocimiento del marco que las regula y muchas de estas preguntas pueden ser respondidas en ellas.

El presente documento les entregará algunos vínculos a sitios oficiales donde esperamos podrán encontrar respuesta a la mayoría de sus dudas.

El primero de ellos, corresponde al Decreto Supremo N° 594, que fue promulgado el 15 de Septiembre de 1999 y cuya última modificación se realizó el 24 de Enero del 2015. Este Decreto es el que establece las condiciones sanitarias y ambientales que todo lugar de trabajo debe cumplir. Además un tema importante, establece los límites a los que pueden estar expuestas las personas en cuanto a agentes químicos, físicos y biológicos. Preguntas cómo el número de baños por persona que legalmente se debe calcular, la distancia de los baños químicos al lugar de trabajo, qué sucede con el aprovisionamiento de agua y de la responsabilidad de los residuos industriales, todas ellas pueden clarificarse en este documento. Uno de los más relevantes tiene que ver con el uso del Formaldehído en líquidos aromatizantes de baños químicos. Con la última modificación, este elemento paso a considerarse como “Comprobadamente Cancerígeno“, algo que las empresas y empleadores que están trabajando en la Sustentabilidad Ambiental o certificándose  ISO 14000, deben siempre tener en consideración cuando soliciten las hojas de seguridad a las empresas que prestan los servicios de arriendo o alquiler de baños químicos.

Residuos líquidos

En el sitio de la Biblioteca Nacional, www.leychile.cl, podemos encontrar todas las Leyes, Decretos  y Decretos con Fuerza de Ley que tienen relación a temas Ambientales y específicamente al manejo de residuos. ¿Quién es responsable de los residuos industriales? ¿Cómo se clasifican los residuos? ¿Cómo se debe proceder con los Residuos Peligrosos (Respel)? ¿Qué es la responsabilidad extendida del productor y cómo nos afecta como empresas? En el siguiente enlace, Ley Chile (Medioambiente – Residuos), se presenta un listado de todos los textos legales actualizados relativos al manejo de residuos. También podrán encontrar información respecto de las diversas normas medioambientales chilenas en el sitio de Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Chile.

Si Ud. busca soluciones concretas a problemas medioambientales como malos olores en cámaras desgrasadoras, plantas de tratamiento de aguas, fosas sépticas, patios de residuos u otros, puede visitar el sitio de Impacto Ambiental y solicitar asesoría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adaptación olfativa y los baños químicos

Alguna vez se ha enfrentado a alguna de estas situaciones?

Situación 1: recibe un llamado de un cliente con el siguiente reclamo.

¿Qué sucede con el servicio, desde hace un tiempo se siente mal olor en los baños incluso después de que Uds, hace en aseo? Uds. para verificar van a terreno y comprueban que no se siente ese mal olor, incluso con el cliente al lado señalando lo contrario.

Situación 2: en reuniones operativas con el personal a cargo de realizar los aseos a sus baños en ruta, les señalan: Jefe, algo pasa con el producto, se lo echamos al baño, pero ya no es “tan potente” como antes. Lo cambiaron? Uds. verifican el producto y sigue siendo el mismo.

Malos olores y la saturación olfativa

Ambas situaciones se deben al mismo fenómeno y que se conoce como la adaptación del olfato o saturación olfativa.

Al igual que otros de nuestros sentidos, el olfato funcionan a través del sistema nervioso central. El caso es que muchos de los receptores de los sentidos, como el olfato, no siguen reaccionando a la misma velocidad inicial, incluso cuando el estímulo conserva su intensidad. Esto ocurre principalmente porque la neurona sensorial se vuelve menos sensible al estimulo o porque el estímulo no es lo suficientemente potente. Los receptores suelen adaptarse con rapidez a estímulos desagradables o continuos. No les ha sucedido que dejan de sentir la fragancia que se han puesto en la mañana y aún así otras personas la sienten con intensidad?

Esto es lo que pasa con los químicos aromatizantes en los baños químicos, tanto los operadores como los usuarios de los mismos se adaptan al corto plazo a las fragancias usadas. Si bien no son un estímulo desagradable, al estar expuestos continuamente a ellos, dejan de percibirlos.

Nuestra recomendación entonces es realizar una rotación de las fragancias en forma periódica y elegir el producto adecuado para cada ocasión. Para ello Easyhub tiene a disposición de sus clientes, una amplia variedad de productos aromatizantes para baños químicos y de aromas: Mulberry, Cherry, Raspberry y Freshen n’ Cleaner.

Y recuerda, elegir productos libres de Formaldehído el que está declarado como comprobadamente cancerígeno, DS 594 ARTICULO 61.

 

 

 

 

10 de Agosto, Día Nacional del Minero en Chile

En 1992, el Ministerio de Minería del Gobierno de Chile, decretó el mes de Agosto, como el Mes de la Minería. Esto debido a una tradición de años de celebrar el día 10 de Agosto a San Lorenzo, mártir de la Iglesia Católica y Patrono de los mineros en el Mundo.

Easyhub se une a esta celebración y saluda a todos los mineros del Mundo, especialmente de Chile y Latinoamerica. Reconociendo el esfuerzo, la importancia y muchas veces la valentía de trabajar siendo Mineros.

Entrada a Minera Maricunga, 4.500 metros sobre el nivel del mar, Copiapó, Chile

Minera Candelaria, Copiapó, Chile

 

 

 

 

 

 

 

Oficinas de Mina Collahuasi, a 4.400 metros sobre el nivel del mar, Primera Región, Chile.

Equipo minero zona norte de Chile.

Pequeños grandes consejos para optimizar tu ruta

En la industria de los baños portátiles o baños químicos, una de las actividades que siempre debe estar presente, es la planificación y optimización de las rutas de servicios.

Una planificación adecuada, sin duda se traduce en una mejor calidad de servicio. Que a ojos de los clientes, es la clave para mantener una relación de largo plazo. Y no sólo eso, sino que una ruta bien gestada, mejora la productividad y también la rentabilidad del negocio.

Software de gestion baños quimicos

Entonces, qué podemos hacer para mejorar la productividad de las rutas de servicio?

  • Obtenga toda la información que pueda de sus clientes. La información correcta vale oro. Incluya todos los factores que puedan influir en sus decisiones: horarios, zonas de trabajo, vías reversibles, salidas de colegios o estaciones de transporte público grandes. Si bien las ciudades lucen un poco más sencillas porque los baños suelen estar más cercanos, el tráfico y los lugares donde se encuentran los baños, no ayudan a que se puedan hacer aseos o servicios en forma expedita.
  • En áreas rurales es muy útil utilizar límites naturales como ríos o cerros, como también carreteras o plazas de peajes.
  • Tenga “visión satelital”. Es imposible conocer las mejores decisiones de rutas sentado en un vehículo. Caminos alternativos, arreglos en la ruta, y comportamiento habitual del tránsito deben ser parte de su día a día.
  • Suena básico, pero es bueno siempre tenerlo presente. Su camión es parte vital de sus ganancias. Trátelo bien, llévelo por los mejores caminos, evite sobre cargarlo (no lleve carga innecesaria). Su objetivo es tener la mayor cantidad posible de baños por kilómetro recorridos. Premie a los mejores conductores . Su bolsillo se lo agradecerá.
  •  Sea ordenado y prolijo en ofrecer sus servicios. Hacer que la densidad de baños sea la mayor posible. Es muy recomendable hacer una segmentación geográfica. El uso de cuadrantes y la asignación de algunos días para su atención, es la mejor forma de optimizar sus recursos. Esto le dará luces también de dónde poder ir a buscar nuevos clientes de manera más rentable.
  • Por último, debes tener claro hasta donde llegar. Hasta que punto hacer el servicio de limpieza de un baño adicional es rentable o no. La tentación es grande. Si la decisión u oportunidad aún es alta y se ingresan más baños a una ruta. Considera entonces abrir una segunda y hacer que ella se rentabilice lo antes posible, incorporando más unidades de baños a ella.

Hacer gestión sobre las rutas es un tema diario. Y para ello el orden es importante, como también lo son el uso de herramientas de apoyo. Estás pueden ser desde planillas de cálculo, pasando por el uso de grandes pizarras o mapas con alfileres de colores, hasta la incorporación de modernos software de gestión, los que al contrario de lo que muchos piensan, son mucho más alcanzables en costos de lo que parecen.

 

 

 

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y la Industria de Baños Portátiles

El Mundo evoluciona. La población crece y con ello también crecen las necesidades de alimentos para todos. El agua y los productos hortofrutículas son base en la alimentación. Lamentablemente, este crecimiento también ha generado una mayor generación de contaminación, ya sea microbiana (como la Salmonella) como también  a través de residuos de pesticidas o antibióticos.

Es por este motivo, es que la comunidad internacional está preocupada de que la producción de alimentos no sólo sea suficiente, sino que también genere alimentos sanos y sin dañar el medio ambiente y las personas. Cuando en el proceso productivo agrícola intervienen tantos factores y variables, si no se tiene claro en cuáles tener cuidado y de qué forma, se hace imposible mantenerlas controladas. De aquí nacen las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que en el fondo son un conjunto de recomendaciones básicamente técnicas, que en muchas ocasiones se transforman en normas, orientadas a que en el proceso productivo hortofrutícula genere alimentos de una gran calidad, que no sean dañinos para las personas, que generen un impacto ambiental mínimo y que garantice la seguridad de los trabajadores.

Si bien la implentación de las BPA es un proceso voluntario, todo indica que en un futuro cercano será  casi una obligación contar con ellas, si es que queremos asegurar que nuestros productos lleguen a los mercados internacionales.

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Agricultura, también se ha manifestado para la aplicación de las BPA. En el documento “ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN PARA LA PRODUCCIÓN DE FRUTALES“, se pueden encontrar una serie de recomendaciones. En cuanto a la seguridad de las personas y al cuidado del medio ambiente, se puede ver en el punto relativo al uso de baños lo siguiente:

“10.2 Baños para el personal

  • 10.2.1 En la zona de la faena, el personal debe disponer de baños, ya sea químicos, fijos o transportables, de fácil acceso. Éstos deben estar limpios y bien mantenidos, asegurando su calidad higiénica.
  • 10.2.2 Los baños deben disponer de áreas separadas para hombres y mujeres.
  • 10.2.3 Los baños deben cumplir la reglamentación vigente (D. S. Nº 594/01).
  • 10.2.4 No se deben utilizar casetas sanitarias sin tratamiento, pues contaminan todo su entorno.
  • 10.2.5 Los baños no químicos deben estar separados a más de 100 metros de una noria o pozo.
  • 10.2.6 Se considera como distancia adecuada, que los baños se ubiquen a una distancia de 15 metros o más de donde se manipula o acumulan frutas u hortalizas.
  • 10.2.7 Cualquiera que sea el tipo de baños existente en el predio, se debe cumplir con las siguientes normas mínimas de higiene: • Deben ser fáciles de lavar y deben mantenerse siempre limpios, interior y exteriormente • Si los baños se ocupan en faenas nocturnas, deben tener iluminación. • Las puertas deben cerrar bien. • Debe existir basureros con tapa. • Deben contar con algún tipo de papel higiénico. • Deben tener señalización indicando la obligación de lavarse las manos después de usar el baño. • No deben contaminar el suelo, agua o materiales ni equipos, por ejemplo a través de filtraciones
  • 10.2.8 Especialmente en la época de cosecha, es de suma importancia que todo el personal que intervenga se lave las manos, para disminuir el riesgo de contaminación de los frutos. Los jefes y encargados de cuadrilla deben recordar continuamente esta exigencia.
  • 10.2.9 A la salida de los baños deben haber instalaciones para el lavado de manos. Deben contar con los siguientes elementos mínimos: • Agua potable o potabilizada. Puede estar contenida en un bidón de plástico, cerrado y con llave dispensadora para sacar el agua. • Algún tipo de jabón líquido antiséptico. • Elementos para secado de manos, los cuales deben ser desechables. • Basurero con tapa”

En este sentido Easyhub se ha comprometido siempre con la producción sustentable, y en este caso, en poder entregar todo lo necesario para poder cumplir estas BPA: baños portátiles; lavamanos externos; dispensadores de alcohol gel autónomos; todo tipo de limpiadores y aromatizantes para baños portátiles libres de formaldehído, entre otros.

Los siguientes enlaces pueden dar más información sobre las BPA

 

 

Oficinas Easyhub Iquique

Desde Junio del 2016, se encuentra en pleno funcionamiento la Sucursal Iquique de Easyhub.  Esta oficina está a cargo de la Ingeniero Comercial Valentina Queirolo y tiene como principal función atender los mercados de Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Sur de Perú y Norte de Chile.

Oficina Iquique

Oficina Easyhub en Iquique. Anibal Pinto 388, oficina 303.

Ya que somos Usuarios Zona Franca, nuestros clientes de las regiones I y XV (Zona Franca de Extensión),  pueden acceder a todos los beneficios que la legislación permite para esa zona.

Para poder garantizar el nivel de servicio que nuestros clientes requieren, contamos con los servicios logísticos de la empresa Agunsa, quienes nos proveen de sitios de almacenamiento en el Centro Logístico ZOFRI.

 

ZF 1

ZF 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para mayor información o cotizaciones contactar a:

Valentina Queirolo (Jefe Zona Norte Easyhub), mail: valentina.queirolo@easyhub.cl, móvil: +56944311072