Fosas sépticas

Por definición, una fosa séptica es un contenedor hermético cerrado en donde las aguas servidas domiciliarias son acumuladas para entregarles un tratamiento primario, el cual consiste en separar la materia orgánica del efluente líquido. Es una forma sencilla y barata de tratar estas aguas. Se utiliza preferentemente en zonas rurales o lugares sin acceso a alcantarillado.

Las fosas pequeñas pueden tener una sola cámara, pero en general, es preferible que tengan dos. Cuando tenga dos cámaras, la primera debe tener un volumen más o menos del doble que la segunda y la unión entre ambas se hará entre dos aguas, para que no pasen de una cámara a otra los sólidos y aceites y espumas. Ambas cámaras deben tener tubos de registro (salidas a la superficie) para poder retirar los sólidos periódicamente.

En la primera cámara, las bacterias en presencia de oxígeno se comen la materia orgánica, y por eso debe estar ventilada, mientras que en la segunda, trabajan las bacterias sin oxígeno, este ambiente sin oxígeno es el más adecuado para ellas, así purificarán aún mejor las aguas.

El vaciado de los lodos debe hacerse cada año o cada dos años (sólido depositado en el fondo de la fosa). Se hace normalmente mediante un camión cisterna que con una bomba extrae los lodos.

¿Cómo saber si la fosa está en mal estado?

  • Si empiezan a salir malos olores de las tuberías y desagües, sifones de lavaplatos y lavamanos, baños, duchas.
  • Cuando existe sectores cercanos a los drenes de la fosa con líquidos mal olientes.
  • Las tuberías y desagües se tapan.
  • Cuando se deben hacer mantenciones de las fosas sépticas de forma más periódica (cada 6 meses o de forma mensual).

Para solucionar estos inconvenientes, se recomienda instalar un sistema separador de grasas a la salida de las aguas de la cocina y antes de la unión de ese conducto con el procedente de los baños (mejor cuanto más cerca esté de la vivienda, para evitar la acumulación de sólidos de los conductos de desagüe) pues la fosa no trata adecuadamente estos productos. El separador debe también vaciarse periódicamente.

De ningún modo debe echarse por cualquiera de los conductos que llevan a la fosa, cosas que no sean orgánicas (como pañales, por ejemplo) los cuales deberán tirarse a la basura corriente.

En Easyhub contamos con productos que los ayudarán a prevenir estos problemas. Estos productos contienen, principalmente bacterias, las cuales activan la descomposición orgánica y mantienen los conductos de la red limpios. Estas bacterias actúan mucho mejor que las bacterias naturales. Este uso de bacterias también ayuda a eliminar los malos olores producto del mal funcionamiento de la fosa séptica. Además, contamos con productos para prevenir el mal funcionamiento de los separadores de grasas, eliminando malos olores y aceites y grasas, producto de las labores de las cocinas.

Nosotros

Easyhub es la empresa distribuidora de productos y soluciones para la industria de la sanitización portátil más importante de América Latina. Contamos con el mayor abanico de marcas, modelos y productos.
Representantes oficiales de marcas como Armal. Five Peaks, Polyjohn y Walex. Y miembro de la Portable Sanitation Association International (PSAI).

Novedades
Suscribete a nuestro newsletter para recibir novedades en tu email.

easyhub logo
© easyhub | Todos los derechos son reservados.
Powered by Chilered
certificaciones