Los Baños Químicos Portátiles y la Regulación Chilena

Las preguntas más frecuentes que muchos clientes se hacen respecto a los baños químicos son las siguiente: ¿A qué estoy obligado como empresa al usar un baño químico? ¿Cuántos baños debo considerar? ¿Los residuos de los baños químicos son mi responsabilidad o no?

Baño quimico portátil
Baño químico portátil en estación de cobro de permisos de circulación

En Chile existen normas muy claras que permiten a las empresas poder estar en conocimiento del marco que las regula y muchas de estas preguntas pueden ser respondidas en ellas.

El presente documento les entregará algunos vínculos a sitios oficiales donde esperamos podrán encontrar respuesta a la mayoría de sus dudas.

El primero de ellos, corresponde al Decreto Supremo N° 594, que fue promulgado el 15 de Septiembre de 1999 y cuya última modificación se realizó el 24 de Enero del 2015. Este Decreto es el que establece las condiciones sanitarias y ambientales que todo lugar de trabajo debe cumplir. Además un tema importante, establece los límites a los que pueden estar expuestas las personas en cuanto a agentes químicos, físicos y biológicos. Preguntas cómo el número de baños por persona que legalmente se debe calcular, la distancia de los baños químicos al lugar de trabajo, qué sucede con el aprovisionamiento de agua y de la responsabilidad de los residuos industriales, todas ellas pueden clarificarse en este documento. Uno de los más relevantes tiene que ver con el uso del Formaldehído en líquidos aromatizantes de baños químicos. Con la última modificación, este elemento paso a considerarse como “Comprobadamente Cancerígeno“, algo que las empresas y empleadores que están trabajando en la Sustentabilidad Ambiental o certificándose  ISO 14000, deben siempre tener en consideración cuando soliciten las hojas de seguridad a las empresas que prestan los servicios de arriendo o alquiler de baños químicos.

Residuos líquidos

En el sitio de la Biblioteca Nacional, www.leychile.cl, podemos encontrar todas las Leyes, Decretos  y Decretos con Fuerza de Ley que tienen relación a temas Ambientales y específicamente al manejo de residuos. ¿Quién es responsable de los residuos industriales? ¿Cómo se clasifican los residuos? ¿Cómo se debe proceder con los Residuos Peligrosos (Respel)? ¿Qué es la responsabilidad extendida del productor y cómo nos afecta como empresas? En el siguiente enlace, Ley Chile (Medioambiente – Residuos), se presenta un listado de todos los textos legales actualizados relativos al manejo de residuos. También podrán encontrar información respecto de las diversas normas medioambientales chilenas en el sitio de Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Chile.

Si Ud. busca soluciones concretas a problemas medioambientales como malos olores en cámaras desgrasadoras, plantas de tratamiento de aguas, fosas sépticas, patios de residuos u otros, puede visitar el sitio de Impacto Ambiental y solicitar asesoría.

Nosotros

Easyhub es la empresa distribuidora de productos y soluciones para la industria de la sanitización portátil más importante de América Latina. Contamos con el mayor abanico de marcas, modelos y productos.
Representantes oficiales de marcas como Armal. Five Peaks, Polyjohn y Walex. Y miembro de la Portable Sanitation Association International (PSAI).

Novedades
Suscribete a nuestro newsletter para recibir novedades en tu email.

easyhub logo
© easyhub | Todos los derechos son reservados.
Powered by Chilered
certificaciones