Los baños químicos y el invierno

En el negocio del arriendo y servicio de baños químicos, existen dos grandes dolores de cabeza en relación al clima, son los extremos. Tanto las altas temperaturas como las bajo cero, son las mayores fuentes de reclamos desde clientes.

En el invierno, en muchos lugares de Chile, las empresas de servicios de baños químicos se enfrentan al problema del congelamiento del líquido al interior de los estanques. Evitando con ello que funcionen bien los productos aromatizantes que se agregan para combatir el mal olor.

Como todos saben el punto de congelamiento del agua es de 0°C. Entonces los esfuerzos se centran en bajar ese punto de congelamiento de la manera más eficientemente posible.

En la industria de baños químicos mundial, existen múltiples tips, algunos de los cuales compartiremos con ustedes en la presente publicación.

La primera alternativa, la más popular por facilidad y costo, corresponde al uso del cloruro de sodio, sal de roca.

La forma de proceder es la siguiente: se debe preparar una salmuera (agua con sal industrial) en un recipiente aparte. No directamente en el baño químico, con las siguientes proporciones y de acuerdo a la temperatura que se esté enfrentando:

Cloruro de Sal
Grms x Litro de aguaTemperatura
60-3.3°C
120-7.2°C
180-11.67°C
240-17.78°C

En el servicio, en vez de usar agua pura se debe ocupar esta salmuera y aplicarlo a cada baño junto con el aromatizante (se recomienda aromatizantes o bacterias en formato líquido).

Existe la posibilidad de bajar aún más el punto de congelamiento , hasta los -32°C, pero para ello se debe utilizar Cloruro de Magnesio. La proporción para realizar la solución es una tabla similar a la que se prepara con cloruro de sodio, la que se muestra a continuación.

Cloruro de Magnesio
Grms x Litro de aguaTemperatura
60-3.3°C
120-7.7°C
180-17.7°C
240-28.89°C
270-32.2°C

A medida que la temperatura baja, se necesitará mayor cantidad de sal y además mayor tiempo para derretir el hielo,  porque se requerirá una mayor concentración de la salmuera. Generalmente, la sal de roca a granel es menos costosa que la sal común de mesa. Sin embargo, sal de roca o industrial contiene más impurezas. La sal común de mesa  es un  99,9% de NaCl (cloruro de sodio). Otra opción es la sal evaporada solar con una pureza de 97 a NaCl al 99%, dependiendo de la fuente de producción.
Sea cual sea el tipo o formato de sal que elija, hay que asegurarse que la mezcla con agua para hacer salmuera, debe realizarse antes de añadirlo al tanque del baño químico. La sal por sí misma se asentará en el fondo del tanque y el agua sólo se congela en la parte superior del mismo.

A tener en consideración:

  • En aquellos días que la temperatura está demasiado baja, es aconsejable también agregar sal en forma de roca en los urinarios. Esto ayuda a que la solución de sal  dentro del estanque, se diluya más lento.
  • La sal puede tener impacto potencialmente negativo con el medio ambiente. Grandes concentraciones de sal dañan tanto la flora como la fauna.
  • La sal es corrosiva. Las partes metálicas de los baños químicos, de los vehículos de servicio y de los equipos de succión , son altamente vulnerables a esta corrosión. Es recomendable realizar siempre un mantenimiento o limpieza con agua fresa cada vez que se utilice una solución salina concentrada.
  • Evite la tentación de aumentar la concentración de sal en la solución. Esto no ayudará a que se obtenga un mejor resultado. Con una mayor concentración de sal normalmente suceden dos cosas: la primera es el efecto inverso, es decir, que los estanques finalmente se congelen a una mayor temperatura. La segunda es que la sal que no se diluye en agua, se depositará en el fondo del estanque del baño, o dentro del estanque de succión o de las mangueras, dañando el sistema de succión.
  • En Easyhub contamos con una amplia gama de productos aromatizantes para sanitarios portátiles, los que puede revisar en el siguiente éste link.

Aún así, estas alternativas son de menor costo, más seguras y de menor impacto ambiental negativo que el uso de productos químicos como el Ethanol.

Nosotros

Easyhub es la empresa distribuidora de productos y soluciones para la industria de la sanitización portátil más importante de América Latina. Contamos con el mayor abanico de marcas, modelos y productos.
Representantes oficiales de marcas como Armal. Five Peaks, Polyjohn y Walex. Y miembro de la Portable Sanitation Association International (PSAI).

Novedades
Suscribete a nuestro newsletter para recibir novedades en tu email.

    easyhub logo
    © easyhub | Todos los derechos son reservados.
    Powered by Chilered
    certificaciones