Pequeños terroristas en su sistema séptico

¿Por qué preocuparse por algo así como las micro perlas plásticas?

Todos los sistemas individuales para tratamientos de aguas residuales como por ejemplo las fosas sépticas deben tener un efluente que contenga, dentro de los parámetros permitidos en cada país, cierta cantidad de DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) y sólidos suspendidos para asegurar la efectividad del sistema y por ende prolongar su vida útil. Los parámetros establecidos entregan el tiempo necesario para que partículas más pesadas que el agua puedan depositarse y formar una capa de lodo que se genera en el fondo de la fosa séptica, manteniendo los sólidos flotantes, como la espuma de jabón y grasa, en el tanque para su limpieza. Si la DBO o bien los sólidos suspendidos exceden los parámetros preestablecidos es recomendable un tratamiento adicional para reducir estos niveles previa descarga en los suelos y tratamiento final.

Actualmente para evitar que sólidos suspendidos de mayor tamaño logren llegar al área de tratamiento o bien a los suelos, es que se han instalado rejillas en los diferentes sistemas de tratamientos o fosas, las cuales restringen el acceso de sólidos que pudiesen afectar el área de limpieza. ¿Qué sucede entonces cuando nos encontramos con micro perlas que pudiesen atravesar estas rejillas? En caso de ser micro perlas orgánicas el efecto es nulo pues se degradan en el trayecto o bien son consumidas por el mismo suelo donde se efectúa la descarga final de las aguas, sin embargo cuando hablamos de micro perlas plásticas o inertes provenientes de productos sintéticos el asunto se complica.

Las micro perlas plásticas o inertes no se degradan, muy por el contrario, obstruyen los poros del suelo donde se realiza la descarga del agua tratada, reduciendo su capacidad para aceptar el efluente proveniente de la fosa séptica. Cuando esto sucede no existe otro remedio más que el remplazo del sistema por una nueva fosa séptica.

Las micro perlas que hemos mencionado anteriormente pueden provenir de una serie de productos sintéticos ya sean pastas de dientes, exfoliantes, lociones corporales y productos de limpieza, entre otros, los cuales caen a través de las tuberías de lavamanos y cocinas hacia el sistema séptico. Dado lo anterior la responsabilidad de los dueños de casa es de suma importancia en relación al buen funcionamiento de sus fosas sépticas, pues el uso excesivo de este tipo de productos generan micro perlas que pueden dañar sus sistemas de tratamiento de aguas, dado lo anterior es recomendable el uso responsable de productos para limpieza e higiene personal.

Nota: La noticia ha sido adaptada por Easy Hub, “Tiny Terrorists In Your Septic System” de Pumper Magazine. Para leer el artículo original completo puede dirigirse al siguiente link: http://goo.gl/e6Wzwp

Nosotros

Easyhub es la empresa distribuidora de productos y soluciones para la industria de la sanitización portátil más importante de América Latina. Contamos con el mayor abanico de marcas, modelos y productos.
Representantes oficiales de marcas como Armal. Five Peaks, Polyjohn y Walex. Y miembro de la Portable Sanitation Association International (PSAI).

Novedades
Suscribete a nuestro newsletter para recibir novedades en tu email.

    easyhub logo
    © easyhub | Todos los derechos son reservados.
    Powered by Chilered
    certificaciones