¿Sábes qué es un baño químico?

Un baño químico es el elemento que permite reunir el excremento humano en aquellos lugares donde no hay disponible alcantarillado, letrinas o fosas sépticas.  Utiliza para ello  un estanque de contención y donde se aplican químicos para minimizar los olores.

Baños químicos en evento deportivo
Baños químicos en evento deportivo

Usualmente estos baños son autónomos y portátiles, aunque no siempre. Un baño químico está construido en base a un estanque relativamente pequeño (entre los 150 y 260 litros), el cual necesita ser vaciado frecuentemente. No está conectado a un agujero en el piso (como una letrina), ni tampoco a un estanque séptico, ni tampoco está conectado a un sistema que lleva a una planta de tratamiento de aguas (alcantarillado). Cuando se vacía el estanque, el contenido es bombeado a un drenaje sanitario o directamente a una planta de tratamiento.

Los baños portátiles usados en sitios de construcción y en eventos grandes como festivales musicales son baños portátiles bastante conocidos. Ya que usualmente son usados por periodos cortos, en su mayoría son arrendados en vez de comprados, lo que incluye habitualmente mantenimiento y limpieza.

Los baños de las aeronaves y los trenes de pasajeros fueron diseñados en el pasado como baños químicos, pero hoy en día la mayoría son baños con sistema de vacío.

Las casas rodantes y en embarcaciones pequeñas, también  utilizan sistemas de baños químicos, y que en la mayoría de las ocasiones, cuentan con sistema de recirculante.

Muchos baños químicos usan colorante azul en el inodoro. Esto se utiliza para evitar ver el contenido de los residuos en el mismo estanque. En el pasado, la desinfección era llevada a cabo generalmente cuando se descargaba el baño, mezclando formaldehído, blanqueador o químicos similares con el agua del baño.

Las fórmulas modernas funcionan en base a nitrato y trabajan biológicamente. El formaldehído es altamente irritante para los ojos, oídos, piel, nariz y garganta. Hay estudios que lo vinculan al riesgo de generar un cáncer, y es por ello que se está prohibiendo su uso en muchos lugares del Mundo. Los productos en base a el formaldehído están siendo reemplazando por otras combinaciones con otras propiedades, como son los compuestos de amonio cuaternario, productos sin colorantes y con fragancias similares a las que hay presentes en la naturaleza. La última generación de productos está basado en bacterias no patógenas y enzimas híbridas. Productos que se constituyen en la mejor alternativa para el medio ambiente, los usuarios de baños químicos y también para las personas que trabajan en la industria del arriendo de este tipo de baños.

Turbo bacpax

 

Nosotros

Easyhub es la empresa distribuidora de productos y soluciones para la industria de la sanitización portátil más importante de América Latina. Contamos con el mayor abanico de marcas, modelos y productos.
Representantes oficiales de marcas como Armal. Five Peaks, Polyjohn y Walex. Y miembro de la Portable Sanitation Association International (PSAI).

Novedades
Suscribete a nuestro newsletter para recibir novedades en tu email.

easyhub logo
© easyhub | Todos los derechos son reservados.
Powered by Chilered
certificaciones